La adaptación de los niños al Jardín

Terminan las vacaciones de verano y se inicia el curso nuevamente, para algunos es simplemente el regreso a clases pero para otros es el comienzo de la gran aventura escolar que los acompañará a lo largo de su vida. Entonces porqué es importante dedicar algunos días con un horario más corto y actividades de adaptación tanto para los alumnos nuevos como para los que regresan?

La adaptación es un proceso importante en cada rasgo de nuestra vida y para los pequeños es todo un cambio de contexto. Cada niño y niña llegan a la escuela con conocimientos, rutinas, costumbres y capacidades diferentes, que poco a poco irán explorando en compañía de otros niños y su educadora, con quienes deben formar un lazo de confianza que los ayudará durante su proceso.

Durante las primeras semanas hasta los dos meses de haber iniciado, es probable que existan ciertas manifestaciones de los niños en relación a la idea de asistir a la escuela, de haber cambiado de maestra e incluso de aula; pueden ocurrir ansiedades, llanto, rabietas, no querer dormir, pérdida de apetito e incluso enuresis; sin embargo tanto padres como educadoras podemos apoyarlos… y cómo hacerlo?

Como padres de familia, no siempre resulta sencillo el desapego, causa también un tanto de angustia y ansiedad, pero en la medida que transmitamos seguridad y seamos comprensivos y pacientes con nuestros pequeños será más sencillo.

Como educadoras, el papel es muy importante, somos las encargadas de crear un lazo de confianza con cada uno de nuestros alumnos así como de propiciar que los compañeros interactúen, se conozcan y con el paso de los días vayan creando lazos grupales; siempre debemos tener una actitud de observación e indagación respecto a la reacción de cada niño en las actividades y de esta forma localizar los puntos de apoyo que les ofreceremos y las habilidades con las que cuentan y podrán construir aprendizaje con otros.

Aceptar que el desarrollo y la manera de reaccionar ante los cambios es propia de cada niño nos ayudará a apoyarlo en cada paso de esta nueva aventura! *MGR

 

Facebook